El descubrimiento de un tesoro escondido que me marcó no solo a mí, sino a la historia musical colombiana

El encuentro de una joya:

Todo empezó cuando una amiga me recomendó un video musical por medio de facebook, de un grupo que parecía ser colombiano. Sin ningún interés particular me dispuse a escucharlo, desconociendo que después de ese ‘click’, encontraría el gran tesoro musical que volvería a despertar un mar de gratas sensaciones, recuerdos y aspiraciones. Con extrañeza se vislumbraba un “gringo” detrás de un clásico violonchelo barroco,  interpretando… ¿un bunde tolimense?



El brillo del gran tesoro y lo que escondía:

Pues si señores, se trataba de Classico Latino. “Un grupo tremendamente musical”, que combina melodías latinoamericanas tradicionales y ritmos con las técnicas de la música clásica. Mezclas innovadoras que junto con sus propias composiciones, me permitieron recordar aquellas canciones tradicionales colombianas que se encontraban perdidas como tesoros olvidados en el tiempo, pero que hoy en día, gracias al pianista colombiano Iván Guevara, traspasan fronteras y unen continentes, con el pilar y abanderamiento de sonidos llenos de raíces colombianas, que llegan a personas de todos los orígenes culturales en el mundo.





El capitán y los mapas del tesoro:


Pasillos y bambucos detrás de clásicos instrumentos que Iván Guevara, nunca creyó volver a interpretar después de toda una década fuera de su país natal.

Gracias a su don de gentes, sencillez y gran sensibilidad artística, pude saber un poco más de su trabajo luego de que me compartiera las anécdotas de sus inicios, las cuales con el permiso del maestro Guevara, me tomaré el atrevimiento de compartir algunas de ellas:
“Yo estudie 'música clásica' en el Conservatorio de la Universidad Nacional, pero vine a tocar nuestra música solo al llegar a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde fui a realizar un doctorado en leyes”, pues Iván Guevara es abogado y PHD en la segunda universidad de habla inglesa más antigua y reconocida  después de Oxford.


“Fue en Cambridge que me encontré con Graham Walker (chelista, arreglista y compositor), luego de que en un almuerzo oficial de la Universidad, me pidieron que tocara algo de mi país y yo solo recordaba un pasillo, el cual toqué y causó gran sensación. Así que fuimos Graham y yo quienes comenzamos este experimento. Lo curioso es que tuve que irme del país y estar en Inglaterra, en un sitio tan Británico como Cambridge, ciertamente el menos pensado para que uno tuviera un renacer y un reencuentro con sus raíces culturales.


Eso fue lo que me pasó a mí de manera casi accidental. Esto, en efecto, demuestra que en Colombia tenemos miles de prejuicios sobre nuestra propia cultura, y una vez salimos de esa cerca de prejuicios, pues queda la música y el arte con toda su intensidad, y eso es quizás mas fácil de apreciar desde afuera”.

Festival del Mono Nuñez:

Efectivamente, fue en el año 2011, cuando Classico Latino y su mezcla ‘colombo-inglesa’, tuvo la oportunidad de ir al país de donde habían salido aquellos mapas del tesoro perdido.

El Festival de Música Andina Mono Núñez es un certamen musical anualmente organizado en Ginebra, municipio del Valle del Cauca (Colombia) en el mes de junio. Organizado desde 1975, es el evento de música andina más importante del país, y uno de los más importantes de su género en Latinoamérica. Congrega a los principales compositores e intérpretes de este género musical.



Los contrastes:


Fue en el evento más importante de música andina colombiana, donde por primera vez en la historia del país, vendrían grandes intérpretes de obras maestras de Chopin, Mozart, Beethoven y otros clásicos, pero que en esta oportunidad, interpretarían una pieza tan clásica y memorable "para algunos colombianos", como “Pueblito Viejo”.


Pero esto no es todo. Luego de un gran recorrido por nuestra cultura y concentración musical clásico – latina, este grupo musical logra grabar en el legendario estudio de Abbey Road, donde grupos como “The Beatles” grabó casi la totalidad de su discografía y para la carátula del álbum, decidieron tomar una fotografía de la agrupación, mientras cruzaban el paso de peatones ubicado enfrente de los estudios. Imagen que hoy en día sigue siendo, una de las más emblemáticas de portadas de álbumes. Así que el clásico Abbey Road, seria hoy la casa de un tiple colombiano por primera vez en la historia.

www.abbeyroad.com




Faber Grajales y su TIPLE



VS













Pink Floyd también grabó algunos de sus discos en los estudios Abbey Road, incluyendo el legendario álbum The Dark Side of the Moon. Por citar algunos de los artistas que han utilizado los estudios está Iron Maiden, Soda Stereo, Michael Jackson, Stevie Wonder, Oasis, Queen, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, U2, entre otros.


Sesión histórica: Classico Latino y Andrés Cepeda en Abbey Road


Allí grabarían su último trabajo discográfico “Latin American Classics”, el cual contó con la participación de artistas nacionales como el cantante colombiano Andrés Cepeda, los músicos Faber Grajales (en el tiple), Sebastián Laverde (en la percusión)  y artistas internacionales de orígenes europeos, ingleses y por su puesto latinos.


La bandera - El tesoro:

Grupo de música tradicional colombiana con mezcla clásico inglesa, preseleccionado a premios Latin Grammy en la Categoría Musical 2013

Hoy por hoy, les doy a conocer de primera mano, y para orgullo y alegría de todo nuestro país, que Classico Latino, está preseleccionado para el Latin Grammy en la categoría instrumental.

De antemano felicitamos al grupo colombiano por sacar adelante nuestra música y esperamos verlos pronto en el país, para que compartan estas mágicas melodías que hoy por hoy nos permiten decir que Colombia tiene un gran tesoro Classico - Latino.


Algunas canciones incluidas en el Álbum preseleccionado a Latin Grammy:







Síguelos en redes sociales: 
Twitter: @classicolatino 
Facebook: https://www.facebook.com/classicolatino/

Comentarios