Desconexiones que terminan conectándonos…


A diferencia de hace tan solo unos años atrás, en la actualidad se ha dado la importancia necesaria al uso de las redes sociales, pues nos mantienen en contacto virtual con el mundo entero y estas han evolucionado en nuestra manera de comunicarnos.

Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Google Plus, Pinterest, entre muchas otras plataformas que existen y que nos traerá el mundo del “social media” en el futuro, tienen más vigencia que nunca si las tomamos como soportes sociales para las personas que conviven en cualquier comunidad.

Pero así mismo, el impacto de la tecnología en la vida cotidiana también está causando efectos en nuestro diario vivir. Si bien tiene algunos beneficios maravillosos, cada vez es más evidente que estamos desarrollando un apego poco medido a la misma. Estudios indican que algunos propietarios de dispositivos móviles revisan sus dispositivos cada 6,5 minutos.

Desconectarse por un día, un fin de semana o unas vacaciones, puede resultar un excelente ejercicio para conectarnos con el mundo real. Sacar tiempo para disfrutar de un momento al lado de las personas que más queremos, para respirar aire puro con la mirada al frente viendo las maravillas y los colores en 3D, para disfrutar de una buena lectura, para componer, para escribir, para crear.

El “unplugging” o el "desconectarnos" nos permite ayudar a desarrollar la creatividad.

Randi Zuckerberg, hermana del famoso Mark Zuckerberg y exjefa de mercadotecnia de Facebook, ha afirmado en varias ocasiones que aunque la tecnología ha tenido un gran efecto positivo en la vida de las personas, es necesario desconectarse.

A manera personal, uso casi todos los días las redes sociales, porque a lo largo de mi profesión aprendí a valorarlas como una herramienta de comunicación sumamente importante para fortalecer relaciones sociales si las sabemos utilizar, para abrirnos a nuevas oportunidades académicas y laborales, para mantenernos informados con la ventaja de poder expresarnos, opinar y hasta movilizar comunidades enteras por causas sociales.


El “social media” incluyendo las herramientas de chat como Whatssap, Viber, Line, entre otros, son medios que abren la puerta a un mundo de cambios e innovación si se usan de una manera responsable que no se tornen en una compulsión porque así van perdiendo el sentido y, lo más importante, la capacidad de estar más presentes en los momentos verdaderamente importantes.

Comentarios