Música, fotografía, interpretación y otras distinciones para comentar en las nominadas a los Óscar 2015

Empezaré por mi categoría favorita y la que este año me tiene bastante emocionada gracias a la nominación de ‘Lost Stars’, como mejor canción original por la película ‘Begin Again’.

La letra, el acompañamiento musical y lo simple de esta composición de Gregg Alexander, Danielle Brisebois, Nick Lashley and Nick Southwood, hacen a mi parecer, una muy linda canción.

Con la particularidad de ser interpretada en dos versiones perfectamente distintas, por cada uno de los protagonistas principales; Adam Lavine y Keira Knightley. 

Versión de Adam Levine - Lost Stars:


Versión de Keira Knightley - Lost Stars:


No obstante, 'Lost Stars' tiene una fuerte competencia para ganar la estatuilla con el tema 'Glory' de John Legend y Common de la película 'Selma'. Una pieza bastante diversa, sentida y con un profundo mensaje social y revolucionario. 

Glory  - Common & John Legend:


También hay otras categorías relacionadas con la música y los sonidos que componen cada película, y dentro de la realización audiovisual, es un campo bastante creativo que va de la mano con la imagen. Este año, vale la pena resaltar la excelente banda sonora de 'El Gran Hotel Budapest', que abarca todos los elementos de diálogos y efectos sonoros, exquisitamente demarcados. Así mismo, la adecuada selección de sonidos de las películas 'Francotirador' e 'Interestelar', que dan un toque muy real a cada escena.

Lo más destacado en otras categorías:

En los Premios Óscar muchas películas se quedan por fuera de ‘Mejor Película’, o no están por lo menos nominadas en otras categorías. Lo que siempre se dice, es que lo primordial es reconocer lo más destacado de la industria, con la intención de promocionar las películas de los grandes estudios cinematográficos y no dar premios por ser las mejores. Pero todos sabemos, que hay más aspectos que influencian estas nominaciones.

Sin salirnos del tema, me voy a atrever a dar un listado con mis categorías favoritas según las nominaciones de este año, y a tan solo una semana de la premiación. Pero antes, quiero resaltar algunas películas que vale la pena comentar:

Boyhood: Aunque se torna en un principio lenta, creo que logra llegar al punto exacto de la trama y se convierte en una de las mejores propuestas y ensayos que se han podido hacer en el mundo del cine. Es el reflejo del ser humano en sociedad, en familia y un buen ejercicio a la hora de valorar el tiempo, los momentos y las etapas de la vida. 

Sin embargo, reconozco los problemas que pueden tornarse en el guion y actuación de una película hecha a lo largo de doce años. Necesariamente tendrían que darse muchos cambios durante el rodaje por las condiciones que se pudieron haber presentado en la producción, durante más de una década.

El Gran Hotel Budapest: Tiene el mejor reparto actoral, aunque irónicamente no haya nominaciones en este aspecto. Lo más bello es el efecto visual y artístico que encierra la fotografía de esta cinta, una de mis favoritas.
















Interestellar: Es la injusticia de estos Oscar. En esta espectacular propuesta de ficción, el protagonista Christopher Nolan, perfectamente pudo haber sido nominado. En mi opinión, fue una de las mejores propuestas de ficción del 2014.

Birdman: Excelente y creativa propuesta en cámara secuencia. Una casi perfecta obra cinematográfica que incluye un escenario teatral con actuaciones impecables. 

La Inesperada Virtud de la Ignorancia, nos recuerda que en el cine también se puede hacer realmente arte, sin caer en lo novelesco, con un toque de humor e ironía. 

Cosas que en mi opinión pudieron ser mejores: La musicalización o percusión en vivo es elogiable, pero a veces resulta algo invariable y persistente, lo cual puede cansar. El guión es meritorio aunque en ocasiones se pierde el argumento y uno se pregunta: ¿Qué es lo que quieren contar?  

Código Enigma: La atención que logra captar en el espectador desde la primera escena, gracias a un guion muy bien demarcado, hacen que no se deje ni por un segundo el hilo conductor de esta excelente adaptación de Graham Moore. 

El papel protagónico de Benedict Cumberbatch, como Alan Turing, me parece bueno, aunque en ocasiones se opaca con el gallardo personaje de Matthew Goode. En el caso de la actriz, Keira Knightley, quien actúa como Joan, muy a pesar de su nominación, no logra interpretar una mujer de la época de la Alemania Nazi, de la segunda guerra mundial. Aunque es una actriz que admiro, su selección no fue para nada acertada.

Francotirador: Cae en la propaganda política y la subjetividad. Sin embargo, la actuación de Bradley Cooper es de distinguirse y aunque no es la mejor, el personaje empata perfectamente con el de la vida real. 

La producción a cargo del mismo actor es realmente impactante; con escenarios perfectamente seleccionados y un sonido que pasa de bueno. Por lo tanto, aquí el que debería ganarse algo es Bradley Cooper y no Francotirador (recibo tomates).


Ahora sí, mi listado de Favoritas a los Premios Oscar 2015, en algunas de las categorías:


MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater por 'Boyhood (Momentos de una vida)' 

MEJOR ACTOR
Bradley Cooper por 'El francotirador'

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Edward Norton por 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Patricia Arquette por 'Boyhood (Momentos de una vida)' 

MEJOR GUIÓN ‘ADAPTADO’
'The Imitation Game (Descifrando enigma)'

MEJOR FOTOGRAFÍA
'El Gran Hotel Budapest' 

MEJOR DISEÑO DE ARTE Y VESTUARIO
'El Gran Hotel Budapest' 

MEJOR BANDA SONORA
'El Gran Hotel Budapest' 

MEJOR CANCIÓN
"Lost Stars" por 'Begin Again'
"Glory" por 'Selma'

MEJOR SONIDO 
'El francotirador' 
'Interstellar'  
'Whiplash'

MEJORES EFECTOS SONOROS 
'Interstellar'  
'El francotirador'

MEJOR PELÍCULA 
(La ganadora, entre estas tres favoritas, aunque me quedo con Wes Anderson)

'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' 
'El Gran Hotel Budapest' 
'El francotirador'





Comentarios